Ir al contenido principal

Puntos de Polaridad Rechazada





La Suerte de la Fea la guapa la desea

PUNTOS DE POLARIDAD RECHAZADA

Toda la vida de las personas se va constituyendo en base a la persecución de los parámetros que se va forjando, y los que trae estructuralmente por herencia biológica global (evolutiva). Las expectativas son de todos, son sueños, metas que nos pusimos para evolucionar linealmente. ¿Algo malo? En absoluto!! La conciencia impersonal quiere explorarlas para reparametrizar toda la lógica con la que están constituidas. Entonces, esto es muy distinto a decir "suelta tus expectativas", porque la persona, a veces, siente una enorme imposibilidad de soltarlas, y siente que está "haciendo algo malo" por lo cual no le funciona esta nueva lógica tan extraordinaria. Poder explorar las expectativas que tengo, desde un visor que no me pide nada, no me exige que las suelte, no me pide que haga nada con ellas, sólo que colabore en que esa otra perspectiva mire a través mío, que le deje observarlas para ver todas sus aristas. Una vez vistas en toda su expresión, listo, ya no le interesa más, son muy simples y pequeñas, entonces reparametriza el diseño, lo expande, lo nutre y le da nuevos parámetros mucho más amplios y abiertos. 

Ahora bien, si entendemos este juego de vivir, este juego de desdoblarse, como una gran escena en la que podemos utilizar estos programas y probarlos, probar combinaciones, jugar a estirarlos, a que den el máximo...etc. está fantástico utilizar cualquiera de estos programas y buscar la forma mejor de obtener los mayores recursos con el diseño que tengo. La cuestión que yo planteo aquí es, que el juego de los diseños que buscan el éxito, digamos que es como si fuera un videojuego, con un programa al que jugar. Cada videojuego tiene detrás un ingeniero que hace ese juego, con unos parámetros definidos. Y no es lo mismo estar jugando mecánica, inconscientemente, sin saber que estoy en un juego, que elegir jugar si quiero, teniendo la libertad de saber que podría no jugar. 

¿Qué es lo que genera esa dependencia inconsciente que no me permite salir del juego?
Parece demasiado obvio verdad? mientras yo necesite algo que depende del juego, voy a depender del juego. 

Por ejemplo, si en mis parámetros no tengo asumido el fracaso, si no me permito fracasar, si lo tengo excluido, voy a depender de seguir jugando para, seguir buscando el éxito  una y otra vez. 

Ahora bien, cuando me permito las polaridades que rechacé, en cada juego, (da lo mismo, aquí elegimos el de éxito-fracaso porque estamos invitando a explorar a través de este tema) esto me da la oportunidad de ELEGIR los juegos a los que quiero jugar, tener libertad de saber que son programas mis diseños, mis distintas identidades en habilidad de respuesta a distintos contextos. Esta desidentificación es lo que produce una enorme libertad. Pues puedo ver a mi yo fracasado, a mi yo acobardado, a mi yo herido, con muchísimo más detalle, pues la Resistencia a vivirlo, se va desmantelando. 

La Resistencia a vivir plenamente un personaje, se produce cuando hay mucha identificación particular con el personaje. La vivencia plena de un personaje, permite la mutación del personaje. 

Por ejemplo, si tengo un programa de ayudador, vivir plenamente el personaje de ayudador, es lo que verdaderamente mi esencia quiere explorar. Si tengo reparos morales, o antimorales, del tipo que sean, a vivir plenamente ese programa, el programa crece (¿se acuerdan de la serie “Los problemas crecen”? esto no tiene nada que ver, pero bueno, me acordé) Cualquier tipo de personaje, si sé que simplemente son diseños a explorar en toda su plenitud, y les quito la perspectiva moral-antimoral-fiscal, (es decir, cualquier norma, del tipo que sea, que me diga cómo “debería” comportarme) puedo explorar el programa TAL Y COMO ES. Obviamente, ese “tal y como es” implica que la mirada externa lo vea, como el mismo programa está codificado para que se vea, y atravesar aquellos PUNTOS DE POLARIDAD RECHAZADA.

Digamos entonces, resumiendo, que los Puntos de Polaridad Rechazada son los que van permitiendo mi salida de la inconsciencia de la identificación con el videojuego. Si tengo una codificación inconsciente que me dice “no seas tan buena ayudando a la gente, se aprovechan de ti”, no puedo explorar plenamente el programa de ayudador, porque lo tengo como Punto de Polaridad Rechazada.

 Entonces, tener un buen visor para detectar a toda la perspectiva moral que interfiere a la hora de explorar la vida y la existencia y tomar con valores el uso de nuestros diseños-personajes, se hace esencial para poder explorarlos en toda su dimensión, tal y como son, en lugar de quedarnos en el enredo moral de los “deberías”.

Si quieres profundizar más en todo este asunto, el día 10 comenzaremos con el Módulo 2 de Conciencia Económica Impersonal, ampliando y abriendo entre todos esta parte de la economía y la imagen personal, el fracaso-éxito...etc. Más info en contactounkido@gmail.com, o en www.unkido.com pestaña "Grupos de Trabajo"

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Masculino, el Femenino y el Dinero

  "Equilibrio" Dibujo de José Mataloni EL DAR Y EL RECIBIR: MASCULINO Y FEMENINO Muchas personas dicen que se sienten más cómodas dando que recibiendo, por tanto, en ellas existe una programación mental previa para dar y no tanto para recibir. Recibir es la energía femenina. La naturaleza es una viva expresión de esta energía. La naturaleza recibe la energía del sol, que es masculina, y le otorga la vida. La naturaleza recibe, y al mismo tiempo da sus frutos. De hecho, utilizamos la palabra “natural” cuando queremos expresar que algo sale sin esfuerzo, como si fuera en la esencia de uno mismo. También decimos: “ es mi naturaleza ”, cuando queremos expresar que hacemos algo simplemente porque nos sale, como una vocación, o entregar una mano amiga o nuestro cariño cuando verdaderamente tenemos el impulso por el corazón. La naturaleza es un gran espejo en el que poder observar nuestra propia energía femenina. Durante cientos de años la energía femenina ha quedado r

DAR SE

Cuando das con la finalidad de recibir (reconocimiento, cariño, pertenencia, aprobación, validación...etc.), llegará un momento en que, al no recibir, uno cree que está “dando de más”, “que es tonto por dar a quien no lo merece”... etc... y quizás tenga razón en la superficie, pero en lo que sucede en lo profundo, es que está teniendo una finalidad no vista. Creía que estaba “dando de corazón”, pero estaba dando para recibir. La cuestión no es cuánto das, sino desde dónde das. Porque ese “desde dónde”, si no recibe, va a acabar culpando al afuera de que no le da lo que merece, de que no es visto, no es tenido en cuenta. Simplemente, no me veo, no me tengo en cuenta, y doy para recibir atención, aprobación, cariño... necesito que el afuera me diga que soy lo que yo mismo no puedo ver de mí, y si no la recibo, es “el otro” el culpable de no reconocer mi valía, valía que, yo mismo no puedo ver y por eso “obligo” al otro a que me reconozca. La generosidad de quien se posiciona en su valenc

El palo en la rueda

Cuando el ser humano se acostumbra a la mentira, después le cuesta encontrar a su propia verdad. Se acostumbra a poner su esperanza en el futuro, y a vivir un presente que prepara constantemente lo que le falta al ahora. “A mí no”... ,-dice- “a mí no me puede pasar lo que a otros les sucede”. Y observa a esos “otros” que no pueden alcanzar lo que él tiene. Y dice “soy afortunado”. “Cumplo con los preceptos necesarios para que a mí no, a mí no me pase”. Y así uno, pedalea en su bici, en esa dirección, observando a los lados de la carretera a los caídos. “Lástima, les pasaré unas monedas”. Y sigue avanzando. Ni por su imaginación se pasa verse a sí mismo a través de ellos. Es solo algo externo que pareciera errado. Quizás no supieron llevar sus vidas “como dios manda”. Quizás lo merecen, o quizás es mala suerte... ¿quién sabe? Y sigue pedaleando... -Ups!!! pataplaf!!! (ruido de alguien al caer) Un palo se metió en la rueda de la bici. Y mientras uno está en el suelo