La Suerte de la Fea la guapa la desea
PUNTOS DE POLARIDAD RECHAZADA
Toda la vida de las personas se va constituyendo en base a la persecución de los parámetros que se va forjando, y los que trae estructuralmente por herencia biológica global (evolutiva). Las expectativas son de todos, son sueños, metas que nos pusimos para evolucionar linealmente. ¿Algo malo? En absoluto!! La conciencia impersonal quiere explorarlas para reparametrizar toda la lógica con la que están constituidas. Entonces, esto es muy distinto a decir "suelta tus expectativas", porque la persona, a veces, siente una enorme imposibilidad de soltarlas, y siente que está "haciendo algo malo" por lo cual no le funciona esta nueva lógica tan extraordinaria. Poder explorar las expectativas que tengo, desde un visor que no me pide nada, no me exige que las suelte, no me pide que haga nada con ellas, sólo que colabore en que esa otra perspectiva mire a través mío, que le deje observarlas para ver todas sus aristas. Una vez vistas en toda su expresión, listo, ya no le interesa más, son muy simples y pequeñas, entonces reparametriza el diseño, lo expande, lo nutre y le da nuevos parámetros mucho más amplios y abiertos.
Ahora bien, si entendemos este juego de vivir, este juego de desdoblarse, como una gran escena en la que podemos utilizar estos programas y probarlos, probar combinaciones, jugar a estirarlos, a que den el máximo...etc. está fantástico utilizar cualquiera de estos programas y buscar la forma mejor de obtener los mayores recursos con el diseño que tengo. La cuestión que yo planteo aquí es, que el juego de los diseños que buscan el éxito, digamos que es como si fuera un videojuego, con un programa al que jugar. Cada videojuego tiene detrás un ingeniero que hace ese juego, con unos parámetros definidos. Y no es lo mismo estar jugando mecánica, inconscientemente, sin saber que estoy en un juego, que elegir jugar si quiero, teniendo la libertad de saber que podría no jugar.
¿Qué es lo que genera esa dependencia inconsciente que no me permite salir del juego?
Parece demasiado obvio verdad? mientras yo necesite algo que depende del juego, voy a depender del juego.
Por ejemplo, si en mis parámetros no tengo asumido el fracaso, si no me permito fracasar, si lo tengo excluido, voy a depender de seguir jugando para, seguir buscando el éxito una y otra vez.
Ahora bien, cuando me permito las polaridades que rechacé, en cada juego, (da lo mismo, aquí elegimos el de éxito-fracaso porque estamos invitando a explorar a través de este tema) esto me da la oportunidad de ELEGIR los juegos a los que quiero jugar, tener libertad de saber que son programas mis diseños, mis distintas identidades en habilidad de respuesta a distintos contextos. Esta desidentificación es lo que produce una enorme libertad. Pues puedo ver a mi yo fracasado, a mi yo acobardado, a mi yo herido, con muchísimo más detalle, pues la Resistencia a vivirlo, se va desmantelando.
La Resistencia a vivir plenamente un personaje, se produce cuando hay mucha identificación particular con el personaje. La vivencia plena de un personaje, permite la mutación del personaje.
Por ejemplo, si tengo un programa de ayudador, vivir plenamente el personaje de ayudador, es lo que verdaderamente mi esencia quiere explorar. Si tengo reparos morales, o antimorales, del tipo que sean, a vivir plenamente ese programa, el programa crece (¿se acuerdan de la serie “Los problemas crecen”? esto no tiene nada que ver, pero bueno, me acordé) Cualquier tipo de personaje, si sé que simplemente son diseños a explorar en toda su plenitud, y les quito la perspectiva moral-antimoral-fiscal, (es decir, cualquier norma, del tipo que sea, que me diga cómo “debería” comportarme) puedo explorar el programa TAL Y COMO ES. Obviamente, ese “tal y como es” implica que la mirada externa lo vea, como el mismo programa está codificado para que se vea, y atravesar aquellos PUNTOS DE POLARIDAD RECHAZADA.
Digamos entonces, resumiendo, que los Puntos de Polaridad Rechazada son los que van permitiendo mi salida de la inconsciencia de la identificación con el videojuego. Si tengo una codificación inconsciente que me dice “no seas tan buena ayudando a la gente, se aprovechan de ti”, no puedo explorar plenamente el programa de ayudador, porque lo tengo como Punto de Polaridad Rechazada.
Entonces, tener un buen visor para detectar a toda la perspectiva moral que interfiere a la hora de explorar la vida y la existencia y tomar con valores el uso de nuestros diseños-personajes, se hace esencial para poder explorarlos en toda su dimensión, tal y como son, en lugar de quedarnos en el enredo moral de los “deberías”.
Si quieres profundizar más en todo este asunto, el día 10 comenzaremos con el Módulo 2 de Conciencia Económica Impersonal, ampliando y abriendo entre todos esta parte de la economía y la imagen personal, el fracaso-éxito...etc. Más info en contactounkido@gmail.com, o en www.unkido.com pestaña "Grupos de Trabajo"
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