Ir al contenido principal

¿Por qué “Estructuras Lógicas No Lineales de las Ciencias Sociales”?


Este proceso tiene, en este momento, una peculiaridad que es la de que al mismo tiempo estamos “reseteando” los receptores, estamos permitiendo un nuevo “hardware”, es decir, una nueva LÓGICA, y al mismo tiempo, a medida que ese reseteo se produce, también puede que nos empiece a llegar “nuevo software”, es decir, NUEVOS CONTENIDOS, nueva información sobre la realidad que me rodea, que solo puedo entender con esa LÓGICA que surge cuando permito que el VACÍO me opere.

En mi caso particular, y por el momento, el reseteo profundo de mi hardware, produce que acceda a un software muy relacionado con las Ciencias Sociales: Economía, Política, Historia, Geografía...etc.

De modo que esta página está dedicada a ese Nuevo Contenido que va surgiendo a medida que se va instalando esa Nueva Lógica. Antes estaba solamente enfocada a la Economía, pero ahora vamos a ampliar el foco a las Ciencias Sociales en general, incluyendo, por supuesto, también a la Economía.

Tengamos en cuenta que no estamos hablando aquí solamente o principalmente del contenido lineal de los hechos; sino viendo unas estructuras básicas que han dado a luz esos hechos.

El contenido LINEAL que ya conocemos de todas estas materias, ahora resulta combustible para entenderlo de una forma no lineal.

El hecho de que todos los tiempos confluyan ahora, nos permite tener acceso a una perspectiva que nos muestra las estructuras lógicas de conflictos históricos, por ejemplo, que se han venido repitiendo, y de los que ahora tenemos la oportunidad de conocer ese abstracto en el que se generaban, y por qué llegaba siempre en el concreto a producirse lo mismo, con nombres distintos.

Pongamos, para entenderlo mejor, un ejemplo básico. Supongamos que yo tengo un visor para ver lo que sucede en cada apartamento de un edificio que tiene problemas de estructuras. Veo que en el 3ºA se resquebraja el techo, que hay goteras. Veo que en el 5ªB los suelos tienen grietas... etc. De esta forma estoy viendo el contenido lineal del conflicto. Trato de solucionarlo como puedo: poniendo parches a esas grietas. Sin embargo, si a ese pequeño y particular visor le pongo una percepción más amplia, voy a poder empezar a ver el edificio completo. Entonces es posible que me dé cuenta de cuáles son las causas estructurales de los problemas que tiene el edificio. Quizás los cimientos tienen la distorsión, o las vigas, o el suelo sobre el cual está construido el edificio...etc. Si veo el error estructural, entonces voy a poder solucionarlo con mucha más facilidad, de modo que no vuelva a suceder lo que venía repitiéndose una y otra vez mientras yo solo tapaba grietas porque no tenía una visión completa.

Se podría decir que lo que estamos haciendo a través de ver las “Estructuras Lógicas No Lineales de las Ciencias Sociales”, es poner este visor amplio para ver el edificio, dentro de los conflictos de los que conocemos: “las grietas”. Por eso no vamos a hablar tanto de las grietas en sí, pues ya existen millones de libros que nos cuentan tan interesantes detalles, sino más bien de lo que ha provocado esas grietas y que, hasta ahora, no veíamos porque formaba parte de nuestro Inconsciente.

Solo añadir que aquí estamos, simplemente, abriendo una puerta a lo que, sin duda, es un universo completo y desconocido. Estamos sencillamente en los albores de una nueva percepción de estos estudios humanos, y mi papel simplemente ahora es el de abrir y echar una ojeada que comparto con vosotros.

La segunda parte del libro que estoy concluyendo, “El Efecto Vacío”, llevará una introducción sobre este tema.

De hecho, este aporte es únicamente una ficha de un puzzle que, de seguro, se irá dando a luz con las fichas de todos aquellos que resuenen con ello.

Feliz travesía a una nueva forma de contemplar el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Masculino, el Femenino y el Dinero

  "Equilibrio" Dibujo de José Mataloni EL DAR Y EL RECIBIR: MASCULINO Y FEMENINO Muchas personas dicen que se sienten más cómodas dando que recibiendo, por tanto, en ellas existe una programación mental previa para dar y no tanto para recibir. Recibir es la energía femenina. La naturaleza es una viva expresión de esta energía. La naturaleza recibe la energía del sol, que es masculina, y le otorga la vida. La naturaleza recibe, y al mismo tiempo da sus frutos. De hecho, utilizamos la palabra “natural” cuando queremos expresar que algo sale sin esfuerzo, como si fuera en la esencia de uno mismo. También decimos: “ es mi naturaleza ”, cuando queremos expresar que hacemos algo simplemente porque nos sale, como una vocación, o entregar una mano amiga o nuestro cariño cuando verdaderamente tenemos el impulso por el corazón. La naturaleza es un gran espejo en el que poder observar nuestra propia energía femenina. Durante cientos de años la energía femenina ha quedado r

DAR SE

Cuando das con la finalidad de recibir (reconocimiento, cariño, pertenencia, aprobación, validación...etc.), llegará un momento en que, al no recibir, uno cree que está “dando de más”, “que es tonto por dar a quien no lo merece”... etc... y quizás tenga razón en la superficie, pero en lo que sucede en lo profundo, es que está teniendo una finalidad no vista. Creía que estaba “dando de corazón”, pero estaba dando para recibir. La cuestión no es cuánto das, sino desde dónde das. Porque ese “desde dónde”, si no recibe, va a acabar culpando al afuera de que no le da lo que merece, de que no es visto, no es tenido en cuenta. Simplemente, no me veo, no me tengo en cuenta, y doy para recibir atención, aprobación, cariño... necesito que el afuera me diga que soy lo que yo mismo no puedo ver de mí, y si no la recibo, es “el otro” el culpable de no reconocer mi valía, valía que, yo mismo no puedo ver y por eso “obligo” al otro a que me reconozca. La generosidad de quien se posiciona en su valenc

El palo en la rueda

Cuando el ser humano se acostumbra a la mentira, después le cuesta encontrar a su propia verdad. Se acostumbra a poner su esperanza en el futuro, y a vivir un presente que prepara constantemente lo que le falta al ahora. “A mí no”... ,-dice- “a mí no me puede pasar lo que a otros les sucede”. Y observa a esos “otros” que no pueden alcanzar lo que él tiene. Y dice “soy afortunado”. “Cumplo con los preceptos necesarios para que a mí no, a mí no me pase”. Y así uno, pedalea en su bici, en esa dirección, observando a los lados de la carretera a los caídos. “Lástima, les pasaré unas monedas”. Y sigue avanzando. Ni por su imaginación se pasa verse a sí mismo a través de ellos. Es solo algo externo que pareciera errado. Quizás no supieron llevar sus vidas “como dios manda”. Quizás lo merecen, o quizás es mala suerte... ¿quién sabe? Y sigue pedaleando... -Ups!!! pataplaf!!! (ruido de alguien al caer) Un palo se metió en la rueda de la bici. Y mientras uno está en el suelo