Ir al contenido principal

"El Divino" momento presente

    Hace años me presentaron a una persona que, al poco de conocernos comenzó a describirme con todo lujo de detalles varias discotecas ibicencas. Por aquel entonces yo tenía tantas ganas de ir a Ibiza, que le escuchaba con la boca abierta y con el deseo de poder ir algún día a darme una fiesta histórica. Cuando terminó de relatarme yo ya tenía en mi mente 20.000 imágenes de la isla, y entonces le pregunté: “¿Cuándo estuviste?”, y me dijo: “No, yo no he estado nunca, es que tengo tantas ganas de ir que registro todo lo que me cuenta todo el mundo que ha estado”.
    Cuando por fin pude ir no me pareció para tanto. Había creado tantas imágenes acerca del lugar, que la realidad me confundió. Eso es algo que nos sucede constantemente, tenemos tantas imágenes de lo que debería ser, de lo que soñamos, de lo que somos... que cuando alguien nos habla de lo más sencillo, lo ignoramos esperando fuegos artificiales. Esto sucede mucho en los temas de conciencia. La mente ha creado tantas imágenes de perfección, plenitud, abundancia...etc., que nos hacemos incapaces de descubrir la belleza del miedo, la exquisitez de sincerarse con uno mismo y reconocerse tener los pensamientos más terribles del mundo, la maravilla de contemplar la escasez. Lo más cotidiano nos pasa desapercibido, esperando hacer algo "grande" por los demás, o por uno mismo, algo para conseguir, algo concreto, algo que sacie nuestra conciencia, que solucione este problema concreto que tengo ahora, y que alivie nuestros dolores, aunque sea, de forma temporal. 

    De esta forma, no vemos que estamos pidiéndole al doctor que nos corte las uñas, mientras estamos sufriendo un infarto de miocardio. Así, a aquel que te señala: “mira el corazón”, le decimos que se anda por las ramas, que lo más importante ahora son las uñas, o quizás, que ni siquiera existe el corazón y que, mientras tanto, "hay que hacer algo".
    Sí, "hay que hacer algo", efectivamente: mirar al corazón enfermo es lo más importante que uno puede hacer cuando está sufriendo un infarto. Y de esa observación, surgirá una acción que ya no estará apresurada por cortar la uña rápidamente, por huir constantemente, sino una acción más encaminada a la armonía de todo el cuerpo, y no solo de una parte. Sin embargo, hemos generado unos baremos de importancia en los que la mente tiene en la cumbre de su pirámide a lo inmediato. Por eso, cuando alguien nos habla de las raíces, de las bases de ese cuerpo enfermo, pensamos que esas raíces son un invento imaginario, o bien, creemos que pueden existir, pero nos parece una utopía inalcanzable observar cómo estas raíces se "sanan".
    Hemos creado tantas imágenes de lo que es correcto, de lo que es sensato, de lo que me va a salvar, de lo que es bueno, de lo que es honesto, de lo que se debe hacer, que tenemos frente a nuestras narices el milagro del instante presente, con toda la belleza de su plenitud, mostrándonos todo aquello que buscamos fuera, en un libro, en una persona, en un camino... y no nos damos cuenta de que cada instante posee eso. 

    Hemos creado tantas imágenes de lo que debería ser, que cualquiera puede venir utilizando las palabras adecuadas y conquistar nuestra credibilidad. 

    Muchos están hablando hoy en día del "El Divino", pero muy pocos transmiten y transforman desde allí. ¿Cómo distinguirlo? ¿Cómo distinguir la paja del trigo? Ese, amigos, creo que es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La mente tratará de decidir "éste sí", "éste no", en función de sus gustos. Esta noticia decido que es cierta porque se acomoda a mi ideología. Me quedo con lo que me gusta, desecho lo que no me agrada. Lo que dice esta persona decido que es cierto porque se acomoda a las imágenes que me fabriqué de lo ideal... etc. Así hacemos con todo. Por eso me parece más importante que nunca observar esas imágenes que hemos creado de lo que es correcto, de lo que debemos hacer y lo que no, con absoluta, bruta y llana sinceridad. Si no veo todo el bagaje moral, idológico, ético..etc. que habita en mi espalda, seguiré entonces tratando de apagar el infarto cortándome las uñas, y seré una persona muy sencilla de manipular. 

    Sin embargo, cuando mis imágenes van desapareciendo, entonces surge una forma de relacionarme con lo que veo, en la que puedo ir distinguiendo, no por las preferencias de la mente, sino porque puedo distinguir con claridad lo que viene de "lo falso", y lo que trae el perfume de lo verdadero. 

    Observar la estructura del deseo, me permite desestructurar las imágenes que he soñado para fabricar mi realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Masculino, el Femenino y el Dinero

  "Equilibrio" Dibujo de José Mataloni EL DAR Y EL RECIBIR: MASCULINO Y FEMENINO Muchas personas dicen que se sienten más cómodas dando que recibiendo, por tanto, en ellas existe una programación mental previa para dar y no tanto para recibir. Recibir es la energía femenina. La naturaleza es una viva expresión de esta energía. La naturaleza recibe la energía del sol, que es masculina, y le otorga la vida. La naturaleza recibe, y al mismo tiempo da sus frutos. De hecho, utilizamos la palabra “natural” cuando queremos expresar que algo sale sin esfuerzo, como si fuera en la esencia de uno mismo. También decimos: “ es mi naturaleza ”, cuando queremos expresar que hacemos algo simplemente porque nos sale, como una vocación, o entregar una mano amiga o nuestro cariño cuando verdaderamente tenemos el impulso por el corazón. La naturaleza es un gran espejo en el que poder observar nuestra propia energía femenina. Durante cientos de años la energía femenina ha quedado r

DAR SE

Cuando das con la finalidad de recibir (reconocimiento, cariño, pertenencia, aprobación, validación...etc.), llegará un momento en que, al no recibir, uno cree que está “dando de más”, “que es tonto por dar a quien no lo merece”... etc... y quizás tenga razón en la superficie, pero en lo que sucede en lo profundo, es que está teniendo una finalidad no vista. Creía que estaba “dando de corazón”, pero estaba dando para recibir. La cuestión no es cuánto das, sino desde dónde das. Porque ese “desde dónde”, si no recibe, va a acabar culpando al afuera de que no le da lo que merece, de que no es visto, no es tenido en cuenta. Simplemente, no me veo, no me tengo en cuenta, y doy para recibir atención, aprobación, cariño... necesito que el afuera me diga que soy lo que yo mismo no puedo ver de mí, y si no la recibo, es “el otro” el culpable de no reconocer mi valía, valía que, yo mismo no puedo ver y por eso “obligo” al otro a que me reconozca. La generosidad de quien se posiciona en su valenc

El palo en la rueda

Cuando el ser humano se acostumbra a la mentira, después le cuesta encontrar a su propia verdad. Se acostumbra a poner su esperanza en el futuro, y a vivir un presente que prepara constantemente lo que le falta al ahora. “A mí no”... ,-dice- “a mí no me puede pasar lo que a otros les sucede”. Y observa a esos “otros” que no pueden alcanzar lo que él tiene. Y dice “soy afortunado”. “Cumplo con los preceptos necesarios para que a mí no, a mí no me pase”. Y así uno, pedalea en su bici, en esa dirección, observando a los lados de la carretera a los caídos. “Lástima, les pasaré unas monedas”. Y sigue avanzando. Ni por su imaginación se pasa verse a sí mismo a través de ellos. Es solo algo externo que pareciera errado. Quizás no supieron llevar sus vidas “como dios manda”. Quizás lo merecen, o quizás es mala suerte... ¿quién sabe? Y sigue pedaleando... -Ups!!! pataplaf!!! (ruido de alguien al caer) Un palo se metió en la rueda de la bici. Y mientras uno está en el suelo