Ir al contenido principal

Colaborar en el "Nuevo Paradigma"

Colaborar es un tema realmente importante que en estos tiempos se está manifestando con mucha potencia. Nos hemos pasado miles de años viviendo en la competencia, convencidos de la veracidad de "la ley del más fuerte". Sin embargo, en los últimos tiempos está viniendo una nueva "idea" que duda de la necesidad de la competencia. Tanto en los estudios de Biología más revolucionarios, como en otros campos de la ciencia, encontramos descubrimientos asombrosos al respecto. 

Es más, si, como viene anticipando la Física Cuántica, la realidad que vemos depende totalmente de nuestras proyecciones, de nuestras creencias y nuestra observación, en realidad, si queremos elegir una vida de competencia, vamos a encontrarnos con aquella realidad; pero si elegimos vivir una vida de colaboración, también nos la vamos a encontrar. Todos tienen razón.

La cuestión que continúa más allá sería entonces: ¿existe una forma natural, previa y esencial de relacionarse los seres humanos en el plano material, más allá de la competencia y de la colaboración? Es entonces cuando la investigación entra en el campo de lo interno de forma total. Si hacemos el ejercicio de situarnos a observar el mundo desde nuestro corazón, desde nuestro Ser... o como quiera llamarlo cada uno a ese lugar en el que el pensamiento no está, o está de un modo secundario, encontramos un estado de paz, de alegría natural, y ajeno totalmente al conflicto mental. Desde este estado investigamos, y observamos que el "dar" se realiza de forma totalmente desinteresada. Por eso utilizamos desde siempre la expresión "lo hice de corazón, o te lo di de corazón", pues ésta es nuestra naturaleza más íntima. La mente quiere vivir en esta naturaleza, pero si está enganchada al instinto, no solo no lo hace, sino que intenta "copiar", imitar al Ser natural. Es entonces cuando actuamos de forma distorsionada, con intereses personales, pero creemos que lo hacemos de corazón. Estos intereses personales, que forman parte de la herencia instintiva, son tan automáticos, tan rápidos, que ni siquiera los vemos, de modo que nos convencemos a nosotros mismos de estar entregando las cosas desde el corazón. 

¿Cómo entonces podemos ver a estos "intrusos" que aportan el interés personal? En primera instancia a través del conflicto. Estos intrusos se proyectan, y generan un conflicto que nos hace poder verlos. Pongo un ejemplo: hago un favor a un amigo, y creo que lo hago de forma totalmente desinteresada; sin embargo, al cabo de un tiempo, ese amigo tiene la ocasión de hacerme un favor a mí, y no lo hace. Entonces entro en conflicto y me digo: "¡jo (o jolines, o joder... según cada uno, ya saben) yo que le he dado todo, y él no me da a mí en la misma medida!" Ahí está el "intruso" proyectado. El interés personal se manifiesta. Y por favor, no entremos a calificar si está mal o bien lo que hacemos, sino a investigar simplemente lo que hacemos. Viéndolo con objetividad podremos salir de este entuerto tan común que nos provoca tanto dolor. Si en lugar de quedarme en el papel de "víctima", de "con lo bueno que soy yo, que doy todo por los demás, y los demás no me dan en la misma medida", elijo el camino de ver las causas de este conflicto, voy a salir muy bien parado. Si quiero tener la razón, por supuesto, la tendré, de modo que para aquellas personas que elijan esta vía, aquí terminan su camino; pero para aquellos que estén tan cansados de estas situaciones que eligen la nueva vía desconocida, y renuncian a tener la razón, van a encontrarse un campo libre y magnífico ante sus ojos. 

El conflicto me dice que hay un interés personal: esperaba algo, esperaba que, cuando le tocase a él hacerme un favor, lo hiciera. Ya está localizado, y observando esta sensación es la única forma en la que puedo hacer que desaparezca. Simplemente, eligiendo el camino de la observación, y rechazando el camino de la pobre abandonada. Es así de fácil. No es necesario hacer el pino boca abajo, ni quedarse ayunando un mes en la India. Es tan fácil que no podemos creerlo. Entonces sucede que las situaciones de ese tipo, de forma completamente natural, van dejando de proyectarse, puesto que ya estamos observando a los "intrusos".  Y si los intrusos son observados, no necesitan proyectarse para ser vistos. ¿Vamos bien? Pues sigamos.

¿Qué sucede entonces con la colaboración? Pues que si la realizamos desde esta mente instintiva, desde el pasado, desde esta mente con "intrusos", cuando yo colabore con alguien va a existir siempre una especie de "obligación": tú me das, y yo te doy a ti, y el día que uno de los dos no "devuelve", empieza el conflicto. Esta relación, si existe una obligación, por muy débil que sea, de por medio, tendrá conflictos, puesto que está manejada por el interés personal de dos personas. Hasta ahora hemos visto que, al ser aceptada por ambos, era muy coherente, sin embargo, lo que nos muestra el nuevo paradigma, la nueva visión, es que lo único que pasa es que es el interés personal multiplicado. Por eso, aunque pongamos toda nuestra buena intención en colaborar con un proyecto, que supuestamente será muy positivo, siguen apareciendo en él los conflictos humanos, y en muchas ocasiones los hacen fracasar estrepitosamente. Para que una empresa o proyecto consciente vaya a buen término, el factor de los conflictos humanos tiene que estar superado o, al menos, trabajarse a este nivel para que no perturbe su natural armonía. Esto es de suma importancia, pues no importa lo maravillosa que sea la idea, y los supuestos beneficios que traiga a la humanidad, que si están los "intrusos" de por medio, acabarán por proyectarse. 

Si yo estoy dispuesto a dar sin condiciones, si estoy dispuesto a dar de forma completamente desinteresada, no tengo más que tomar la posición de mi Ser natural, de mi corazón, y actuar desde allí. Aquí, la persona a la que doy, no tiene nada que devolver. Es la misma vida la que me devuelve, por cualquier vía, no necesariamente la de esa persona. Si estoy dispuesto nuevamente a renunciar al interés personal, entonces el dar será igual que el recibir, puesto que todo lo que esté dando a otra persona, me es dado a mí en otros ámbitos, a veces, desconocidos. 

No tengo que "obligarme" a ser buena persona, o a hacer lo correcto, sino que simplemente la vía del corazón es la más correcta y naturalmente bondadosa de todas, y los indicadores de que estoy en ella es que actúo libremente, sin esfuerzo y sin sentirme obligado a nada porque, simplemente, hago lo que siento que quiero hacer. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Masculino, el Femenino y el Dinero

  "Equilibrio" Dibujo de José Mataloni EL DAR Y EL RECIBIR: MASCULINO Y FEMENINO Muchas personas dicen que se sienten más cómodas dando que recibiendo, por tanto, en ellas existe una programación mental previa para dar y no tanto para recibir. Recibir es la energía femenina. La naturaleza es una viva expresión de esta energía. La naturaleza recibe la energía del sol, que es masculina, y le otorga la vida. La naturaleza recibe, y al mismo tiempo da sus frutos. De hecho, utilizamos la palabra “natural” cuando queremos expresar que algo sale sin esfuerzo, como si fuera en la esencia de uno mismo. También decimos: “ es mi naturaleza ”, cuando queremos expresar que hacemos algo simplemente porque nos sale, como una vocación, o entregar una mano amiga o nuestro cariño cuando verdaderamente tenemos el impulso por el corazón. La naturaleza es un gran espejo en el que poder observar nuestra propia energía femenina. Durante cientos de años la energía femenina ha quedado r

DAR SE

Cuando das con la finalidad de recibir (reconocimiento, cariño, pertenencia, aprobación, validación...etc.), llegará un momento en que, al no recibir, uno cree que está “dando de más”, “que es tonto por dar a quien no lo merece”... etc... y quizás tenga razón en la superficie, pero en lo que sucede en lo profundo, es que está teniendo una finalidad no vista. Creía que estaba “dando de corazón”, pero estaba dando para recibir. La cuestión no es cuánto das, sino desde dónde das. Porque ese “desde dónde”, si no recibe, va a acabar culpando al afuera de que no le da lo que merece, de que no es visto, no es tenido en cuenta. Simplemente, no me veo, no me tengo en cuenta, y doy para recibir atención, aprobación, cariño... necesito que el afuera me diga que soy lo que yo mismo no puedo ver de mí, y si no la recibo, es “el otro” el culpable de no reconocer mi valía, valía que, yo mismo no puedo ver y por eso “obligo” al otro a que me reconozca. La generosidad de quien se posiciona en su valenc

El verdadero "fluir de la vida" y la "acción genuina"

 Fragmento del libro "LOS FOTOGRAMAS INVISIBLES: La Observación y la Economía en Convergencia", de Laura Fernández Campillo. ¿Qué diferencia hay, pues, entre el “fluir de la vida” y “dejar las cosas al curso de la vida”? Bien, con lo que yo he denominado fluir de la vida, para entendernos, incluyo un fluir interno, y no solo un supuesto fluir externo. Por ejemplo, puede que me diga: “quiero aprender a bailar”. Siento que quiero hacerlo. Sin embargo, me encuentro con un montón de inconvenientes cada vez voy a apuntarme a clases de baile.  *Primero no encuentro dinero suficiente ,  *después no encuentro tiempo , porque me surgen muchos y variados “compromisos” que me incomodan…etc.  *Y finalmente no puedo ir a bailar y me digo: “bueno, será que no tengo que bailar, lo que la vida me pone delante es lo que es”.  Y esta última frase tiene una gran verdad, y una gran trampa. La gran verdad es que lo que la vida me pone delante es lo que es ; es decir, la vida me es